Tesoros Precolombinos

Con el termino PRECOLOMBINOS se indican todas aquellas culturas existentes en las Américas antes de la llegada de Cristóbal Colon y, por consiguiente, todas las manufacturas realizadas por ellas, sean vasijas, tejidos, joyas y ornamentos. Por un periodo de más de 3000 años, desde 1500 a.C. Hasta 1500 d.C., muchas civilizaciones nativas utilizaron el oro para crear manufacturas que expresaran su identidad: los Nazca y los Chimú en Perú, los Calima, Tolima y Zenú en Colombia, los Cocle en Panamá. Estos pueblos compartían un espíritu de reverencia hacia este extraordinario metal, considerado “una gota de Sol”, mientras que la plata se consideraba menos valiosa y se definía “lagrimas de la luna”. colgante mejicano en plataLo que caracteriza los modelos para ornamentos en la época precolombina es el estilo propio con que los orfebres sabían crear sus manufacturas, con sujetos ligados al mundo animal como pájaros, peces, ranas, conchas, monos, y al mundo vegetal como flores y plantas. Por motivos antropomorfos, los temas más utilizados consistían en figuras de músicos y mujeres con niños, y también mascaras ceremoniales o funerarias, con una potente fuerza expresiva.

Los métodos de trabajos utilizados variaban desde la filigrana, la granulación, la técnica de la cera persa y hasta el enchapado en oro, todas ellas desarrolladas independiente pero paralelas al artesanado mediterráneo y asiático.
Los orfebres de aquel tiempo adquirieron ademas la capacidad de producir sus propias joyas utilizando aleaciones metálicas: el oro era utilizado en un 40-60%, la plata en un 25-40%, y el cobre en un 15-20%, y la verdadera habilidad de los artesanos era lo de martillear la aleación hasta sacar hojas con medidas y espesor deseados, que venían después calentadas y tomaban la formas deseadas.
cruz inca chakanaColombia siempre fue el país cuna de este artesanado gracias a la gran cantidad de oro que se encontraba en los ríos que bajaban de los Andes.
Las ultimas poblaciones colombinas, los Zenú y los Muisca, realizaron verdaderas obras maestras, usando las técnicas de sus antepasados, y desarrollando una técnica capaz de reducir el oro en hilos, lo que permitía crear pendientes y ornamentos para la nariz más ligeros respectos a los anteriores, y también decoraciones más delicadas para mascaras ceremoniales y tiaras para el pelo.
Los orfebres Zenú fueron grandes artífices de extraordinarios objetos en oro puro usando técnicas como el martilleo del metal, mientras para las decoraciones en calado se utilizaban cinceles y punzones; el conjunto de estos tratamientos volvía el objeto muy ligero, muy real y a menudo tridimensional. Gracias a los Zenú y a los Muisca, la tradición del tratamiento del oro se movió hacia el norte alcanzando alrededor del 500 d.C. Panamá y Costarica, donde las culturas entonces allí presentes reproducían ornamentos sobretodo zoomorfos.
Aunque toda la orfebrería precolombina se realizaba inspirada en profundos significados religiosos, las personas la amaban y la apreciaban sobretodo por el talento del orfebre, y los objetos nunca se utilizaban como demostración de riqueza o como moneda de cambio.
joyería pre colombino - rana Todo esto por desgracia fue destruido por la conquista española de 1500 cuando los conquistadores, que consideraban estas manufacturas como ornamentos paganos, borraron de un plumazo una riqueza cultural de más de 3000 años.

Lo que queda de las culturas Zenú y Muisca, las más prolíficas, se puede ver hoy día en el Museo del Oro de Bogotá y en el Museo del oro de Lima.

 

 

SÍMBOLOS PRECOLOMBINAS RELACIONADOS

calendario aztecas - piedra del solLos Aztecas cruz chakanaLos Incas sol en plata y ámbarLos Mayas