Simbolos del Antiguo Egipto

Aquí puede encontrar todos los productos Egipcios en nuestra tienda online

Los antiguos egipcios llamaban a su País Kemet, la tierra negra, para distinguirlo dedeshert, la tierra roja del Sahara que los rodeaba y llamándose a sí mismos como el pueblo de la tierra negra, haciendo alusión al área cultivable representada por el fértil limo que el Nilo depositaba durante la subida anual. El Nilo, río sagrado por el cual no existe símbolo especifico en la gran riqueza de jeroglíficos, tiene origen en la unión de dos ríos grandes, el Nilo Blanco y el Nilo Azul: su curso de más de 6000 Km separa el desierto rocoso árabe del libio, más arenoso y limite externo del Sahara, y tiene una sucesión de depresiones lenticulares a lo largo de toda su andadura, las oasis.

efigie egipcia de un gatoEl Nilo siempre ha representado por los Egipcios la fuente de la vida, el dueño de su propia riqueza y una vía privilegiada para las comunicaciones; con eso, otro elemento de vital importancia ha caracterizado esta cultura, haciendo que en su honor se consagraran símbolos y cultos: el Sol. El Sol representaba el poder divino capaz de secar la tierra, secar los pastos y destruir los cultivos, pero, al mismo tiempo, fuente de luz, vida y calor.
El saber en el Antiguo Egipto estaba en manos de los Sacerdotes, hombres cuya importancia solo venía después del Faraón, y creían necesario el estudio de los fenómenos celestiales como fundamento para la preparación y conocimiento exigidas por ser quien eran. El Sol, que al amanecer surgía en el Este y al anochecer se ponía en el Oeste como tragado por el cielo, para volver a nacer el día siguiente, cortaba de lleno el curso del río sagrado que sin embargo fluía de Sur hacia Norte. La observación exacta de este fenómeno particular hizo que los Sacerdotes fundaran y desarrollaran una visión del mundo basada sobre los dos ejes del Universo: aquel terrenal Sur-Norte y el celestial Este-Oeste, que siempre fue la base de sus creencias religiosas. Este principio todavía se nota hoy día en el particular simbolismo de la cruz Ankh, llamada Cruz de la Vida, emblema de la unión de las dos fuentes vitales para el Antiguo Egipto: el Sol y el Nilo.
cruz egipcia en oroUna fuente adicional de símbolos para los antiguos Egipcios fue la presencia de lo divino en la vida cotidiana: ellos creían que cada divinidad tuviera su propio rol y sostuviera su propio reino, pero que ninguno pudiera estar libremente representado. Por esta razón se empezó a utilizar símbolos y efigies para representar los diversos roles, las prerrogativas y los efectos sobre la vida humana, sobre la tierra y el Universo.
Así que el Nilo, considerado entidad sagrada y divina, no posee una sola imagen sino distintas representaciones que son su fuerza vital, su capacidad de traer y donar riquezas y bienestar; por tanto cada acción, sea material o espiritual, enviada por voluntad divina, tenía un correspondiente metafórico.
ojo de horus egipcioLos símbolos Egipcios, vistos como poderosos medios representativos, fueron elegidos cuidadosamente en el medio natural, para así poder ser entendidos por cualquiera; al mismo tiempo, tuvo muchísima importancia en aquel periodo el nacimiento de la mitología con figuras fundamentales como Horus, el dios con aparición de halcón, cuyo ojo sagrado hizo que se encontrara el cuerpo del padre Osiride matado y cortado en catorce partes, que corresponden hoy día a las catorce principales provincias egipcias, y también el escarabajo, insecto extraordinario que crea y mantiene su propia descendencia dentro de una bola hecha con tierra, estiércol y su propio semen, y haciéndola girar sigue el mismo trayecto que cumple el dios Sol, transformándose así en la representación de la renovación de la Luz, también espiritual.

SÍMBOLOS EGIPCIOS RELACIONADOS

escarabajoEl escarabajo isisIsis ojo de horusOjo de horus
ankh egipciaAnkh nefertitiNefertiti TutankhamonTutankhamon