Ojo de Horus

En el Antiguo Egipto Horus fue un importante y grande dios del Cielo y de todo lo que contiene, que revela su forma tangible en la majestuosa y esplendida forma del Halcón, pájaro soberbio y con el Sol y la Luna como ojos. Su importancia como figura protectora que todo lo ve y que puede prevenir fatales acontecimientos, fue creciendo en el tiempo hasta que fue reconocido por todo el pueblo llano y hasta el faraón, que lo tomó como defensa y protección de la dinastía regente.

ojo de horus - ojo de ra - udjatLa leyenda más conocida cuenta sobre la guerra entre Horus, hijo de Isis y de Osiride, y Seth, hermano de este ultimo que lo mató para poder gobernar a su antojo sobre Egipto. Seth, para escapar de la ira de Isis y Osiride, hizo pedazo el cuerpo de su hermano y lo desperdigó por el desierto, para que no se pudiera encontrar nunca. Isis lloró por el marido muerto y Horus juró venganza, prometió a la madre encontrar el cuerpo del padre; tomó la semblanza de halcón, sobrevoló sobre aquel vasto y árido territorio y gracias a su extraordinaria vista encontró las catorce piezas del cuerpo dividido: después de esto se dice que en los puntos donde se encontraron estas partes, surgieron las catorce provincias de Egipto, siempre protegidas por Horus.
Isis recompuso el cuerpo del marido pudiendo así garantizarle un sereno viaje hacia el más allá.
El amuleto que simboliza el ojo de esta poderosa divinidad tuvo gran importancia y difusión en todas las dinastías del Antiguo Egipto; puesto en el interior de los vendajes que recubrían el cuerpo de los difuntos, también se producían talismanes, grabados y papiros, por su extraordinaria fuerza de regeneración: está formado por un ojo y su ceja, y se completa con una espiral que va hacia abajo, metáfora de la pluma del halcón, y por lo tanto de Horus.

SÍMBOLOS EGIPCIOS RELACIONADOS

escarabajo egipcioEl escarabajo isis egipciaIsis cruz de ankhAnkh
nefertitiNefertiti TutankhamonTutankhamon