Minerales, Cristales y Gemas

Los Minerales son sustancias solidas, que presentan una estructura cristalina y un cuerpo homogéneo, de origen natural e inorgánico. Constituyen gran parte de la tierra y de los cuerpos celestes alcanzables por el hombre, como la luna y los meteoritos. ámbar del BálticoLas características más importante de los minerales son su composición química, que puede variar de un simple elemento a formas más complejas, y su estructura cristalina, que siempre tiene que estar dispuesta en lineas ordenadas y exactas. La estructura cristalina influye notablemente en las propriedades físicas de un mineral: Diamante y Grafito, por ejemplo, tienen la misma composición química pero sus distintas estructuras cristalinas hacen que el primero sea la piedra más dura del mundo, mientras el otro sea extremadamente friable. Los minerales conocidos son más de 4000, y su difusión es muy distinta: algunos, como el Cuarzo, son la base de la composición de muchas rocas y por eso muy difundidos, otros en cambio se consideran elementos accesorios, o sea no necesariamente presentes en las rocas que tradicionalmente los cobijan. Los minerales pueden sufrir en la naturaleza, a través de solidificación, evaporación, o transformación por el cambio de las condiciones físicas, un proceso de cristalización. Los cristales que se forman gracias a una de estas modalidades presentan siempre propriedades físicas y químicas que dependen estrictamente del ambiente y del equilibrio de las condiciones (presión o temperatura) en donde tienen origen. Característica distintiva de los cristales es que están formados por átomos dispuestos en forma geométrica, regular y repetitiva en las tres dimensiones.

Las ocho clases de subdivisiones de los minerales
Los minerales se dividen en ocho clases principales, según sus características químicas:
I) ELEMENTOS NATIVOS: son los metales, como el Oro, Plata y Cobre, y los semi metales, como el Antimonio, Grafito y Azufre.
II) SULFUROS: son compuestos químicos, donde el Azufre se combina con elementos metálicos y semis metálicos. Entre estos recordamos la Pirita.
III) HALUROS: los minerales de este grupo so aquellos formados por los sales minerales y se encuentran en lugares donde la evaporación es muy fuerte, como en el Mar Rojo. Forman parte la Fluorita y la Sal de Roca.
IV) ÓXIDOS: son minerales muy importantes, porque desde aquí se extraen todos los metales fundamentales para la industria metalúrgica y por consiguiente, toda la producción industrial. Los más conocidos son los Cuarzos, las Ágatas, la Calcedonia, las Hematites y el Jaspe.
V) CARBONATOS: son minerales, como Calcitas, Aragonita, Rodocrosita y Malaquita, formados por plancton y conchas depositados en el fondo marino y se encuentran en ambientes sometidos a fuerte evaporación.
VI) SULFATOS: son minerales que contienen azufre y se forman en zonas cuyas aguas se están muy salinizadas y evaporan con extrema lentitud. El más conocido es el yeso.
VII) FOSFATOS: son minerales cuya parte principal está compuesta por fósforo, antimonio o arsénico. Entre los más conocidos están la Turquesa y el Apatito.
VIII) SILICATOS: es el grupo más numeroso. Están compuestos por silicio y oxigeno, con el añadido, en algunos casos, de magnesio, hierro y calcio. Tienden a ser duros, transparentes y translucidos. Los más conocidos son los Granates, el Peridoto/Olivino, las Turmalinas, la Labradorita, la Amazonita.

piedras semipreciosasLas propriedades físicas de los minerales.
Los minerales se clasifican también según sus características físicas especificas.

La dureza: se mide en base a la capacidad del mineral de rayar o ser rayado; esto depende de la fuerza de los lazos químicos que mantienen juntos los átomos de los cristales. Se mide según la escala de Mohs, cuyos valores son ascendentes de 1 a 10 y donde a menudo los minerales de mayor valor son los más duros.
El brillo: indica la cantidad de luz que un mineral es capaz de reflejar en su propia superficie y la manera que esta interactúa consigo. Puede variar de opaca a vidriosa.
El color: cuando un rayo de luz atraviesa un mineral, este absorbe solo determinadas ondas, coloreándose de manera siempre diferente, por eso el aspecto que toma con luz refleja puede depender de su composición química o de la presencia de impurezas; la misma especie mineral puede por lo tanto presentar tonos y gradaciones diferentes.
La birrefringencia: es una propriedad óptica, según la cual poniendo el mineral entre el observador y la luz se pueden encontrar los contornos indefinidos, como por ejemplo en la calcita.
La escisión: corresponde a la mayor o menor tendencia a romperse del mineral en comparación a las caras cristalinas. En la escisión el mineral se fragmenta en partes más pequeñas, pero el aspecto cristalino se mantiene hasta en los fragmentos más pequeños, en los cuales se pueden ver lineas finas y paralelas que se cruzan en ángulos constantes a través del mineral.
La fractura: es el proceso según el cual el mineral se rompe en fragmentos irregulares, sin seguir lineas y planos precisos.
La densidad: es la masa del mineral.
La conductividad: o sea la capacidad de un mineral de ser buen conductor de electricidad.
El color de los minerales. Según el color que toman los minerales se dividen en idiocromáticos y alocromáticos.
Los minerales idiocromáticos son aquellos que presentan siempre el mismo color, porque en su composición química los elementos presentes son constantes. Hay que decir que a menudo es el estado de agregación que influye sensiblemente en el color. Por ejemplo, la Hematites en cristal siempre es gris negra y con mucho brillo, mientras en polvo siempre es opaca y rojo sangre.
Los alocromáticos sin embargo, son minerales que pueden presentar colores diferentes. En este caso la coloración se puede determinar por varios factores como:

  1. La presencia de elementos colorantes en la estructura de los minerales, normalmente extraños a ella. En este caso el color depende de la estructura cristalina del mineral.
  2. La presencia de defectos estructurales. En este caso los defectos estructurales del mineral permiten absorber radiaciones de una gama particular. El mineral tomará el color de la radiación absorbida.
  3. La presencia de inclusiones de otros minerales coloreados que da un color especifico a todo el mineral. Es el caso del particular Cuarzo Eisenkiesel, en el cual inclusiones muy finas de Hematites dan el color rojo.

Los minerales más comunes que podréis encontrar en joyas ETHNOS son:
Plata, Ágata, Azurita, Calcedonio, Crisocola, Hematites, Fluorita, Granate, Labradorita, Malaquita, Marcasita, Ojo de Tigre, Ópalo, Oro, Obsidiana, Cuarzo, Turquesa.

GEMAS

anillo con lapislazuliLas gemas son especies de minerales que presentan características tales que son consideradas importantes y valiosas del punto de vista comercial y estético. Las características principales que tiene que poseer un mineral para ser considerado una gema son la rareza, el calibre, la pureza, el color y el corte. Sustancias orgánicas como el Ámbar, el Coral y las Perlas se consideran Gemas.

Las características de las Gemas.

La rareza: es la característica que mayormente afecta en el valor comercial de una Gema. La rareza implica que la gema no sea fácil de encontrar, pero también que tenga características únicas y particulares que la hacen especial (un calibre elevado, una pureza especial, una coloración rara).
El calibre: corresponde al peso de la piedra en gramos dividido por cinco; más elevado el calibre mayor será el valor de la gema.
La pureza: influye mucho en su valor. La presencia de inclusiones puede ser más o menos frecuentes según las dimensiones y el tipo de piedra que se está examinando. Mayor es la dimensión menor será la posibilidad de tener una piedra pura.
El color: obviamente es distinto según la gema, la particularidad está en el hecho que en el interior de una sola variedad existe una gama infinita de sombras. Las más buscadas son las gemas con el color más intenso.
El corte: ofrece a la gema dos tipos de tratamientos: en facetas y abrillantado, de manera que realce al máximo la luz y el brillo de la piedra.
pendientes con piedras semipreciosas

Algunas de las Gemas que podréis encontrar en las joyas ETHNOS son:
Ágata, Aguamarina, Ámbar, Amatista, Coral, Cornalina, Cuarzos, Fluorita, Granate, Iolite, Lapislázuli, Ónice, Peridoto, Perla, Rodocrosita, Rubí, Esmeralda, Topacio, Turmalina, Turquesa, Violano, Zafiro, Circón.

SIMBOLOS MINERALES RELACIONADOS

madrépora naturale Madrépora ámbar natural Ámbar turquesa americanos Turquesa
anillo en amatista Amatista pendientes americanos en spondylus Spiney Oyster
(Spondylus)
anillo en ágata Ágata
joyas celtas - turquesaPropiedades
de las Piedras