Los Americanos Nativos

TODA LA COLECCION INDIOS DE AMERICA ONLINE PARA LA VENTA

Todo el norte América ha heredado las tradiciones de las tribu indígenas que poblaron en un principio aquellos lugares; todavía hoy día, el concepto equivocado del jinete cubriéndose la cabeza con plumas, y con arco y flechas, hace pensar a los Nativos Americanos como única población. Todo el territorio septentrional del continente americano ha sido poblado por numerosos grupos nativos, distinto entre ellos por lengua, religión y cultura y que a lo largo del tiempo han sabido fundir sus tradiciones, sus ideas y sus principios con armonía. pulsera Navajo en plata y turquesaEl área más poblada por estos grupos fue ciertamente la zona del Suroeste, un inmenso altiplano que dio cobijo y fue testigo de acontecimientos y desarrollo vital casi sin mezclarse de tres grandes culturas: la originaria, la hispánica de los conquistadores y la anglosajona a partir del 1848. Las estirpes nativas de esta región que sobretodo han formado las más grandes culturas son: Pueblo, la más antigua y la que dio origen a los grupos Hopi y Zuni, y la Diné a la cual pertenecen los Navajo. Diné y Navajo son la misma población, definida en distinta manera: el primero es el nombre que se ponen ellos mismos, el segundo es el nombre que utilizan los externos y los Apaches para nombrarlos, todos ellos llegados en esta área hace cinco siglos. También es importante nombrar otra extraordinaria población antigua, y que ha hecho posible el desarrollo posterior de la cultura Cherokee: aquella de los Temple Mound Builders, los constructores de los túmulos templos. Muy famosos por ser los primeros en esta zona en construir ese tipo de obras arquitectónicas, extendieron e incrementaron una extensa red de comercio, haciendo que con la llegada del hombre blanco se utilizaran sus recorridos para organizar y desarrollar vías y autopistas; el lugar más importante ligado a esta tribu se encuentra en Cahokia, en Illinois, donde, en el periodo de su máximo esplendor, más de 75.000 personas habitaban en esta zona.

Las tribu Hopi y Zuni pertenecen a la civilización Pueblo, y se consideran los directos descendientes de los Anasazi; establecidos en tres mesas – áreas de terreno montañoso con la cima plana y las paredes prácticamente verticales- en el Desierto de Arizona, viven en el interior de la Nación Navajo; en el pasado estas poblaciones vivían en los valles más abajo, pero con la ocupación española, fueron obligados a refugiarse en los altiplanos.
Considerados entre los pueblos nativos más antiguos y muy ligados a sus tradiciones, los Hopi basan su vida y sus celebraciones al cultivo del maíz, que, con sus distinta variedad y color, del rojo, amarillo, negro y azul, forma desde siempre la base principal de su alimentación; a pesar del clima muy árido y las condiciones tan extremas, los Hopi han logrado dar vida a extensas plantaciones de este precioso cereal gracias al descubrimiento y utilización de algunas fuentes perenne que se encuentran en esta área. Tradicionalmente, a cada clan se le asigna un cultivo, fundamental para su sustento, y para delimitar su propriedad se coloca en las cuatro esquinas de su terreno cultivado, grandes piedras pintadas con los símbolos del clan al que pertenece.
preciosa joya de los nativos americanosTambién la religión refleja la complejidad de la vida cotidiana y gira alrededor de un calendario anual muy riguroso y que sigue los tiempos de la siembra y de la cosecha, con exactas divinidades y ceremonias. Un papel fundamental en estos ritos lo tienen las Kachine, representaciones figuradas de los seres divinos y de cualquier evento natural, como la llegada de las lluvias, la abundancia de una buena cosecha y la riqueza de la caza, donde los miembros de la tribu personifican todos estos acontecimientos; las Kachine son también las muñecas chamánicas utilizadas también como los objetos religiosos. Las ceremonias ligadas al Solsticio de Invierno son para los Hopi las más importantes y las más sentidas: en ellas se transmiten las historias de las migraciones de los antiguos de un territorio a otro, y donde los guerreros Kachine personifican los dioses que acompañaron las caravanas de la gente durante los viajes. Los Hopi, además, saben poseer las capacidades, los secretos y las virtudes que les donaron los dioses para salvar el mundo: un día, cuando la humanidad haya aprovechado al máximo la riqueza de la tierra donde vive, se dirigirá hacia ellos pidiendo ayuda. Para recordar a todo el mundo esta importante tarea han creado la Piedra de la Profecía; una roca cerca de Oaribi, en Arizona, sobre la cual esta grabada la visión de un mundo atormentado y sin equilibrio que los Hopi deberán curar.
Representando la etnia Diné, nombre con el cual los miembro de este importante grupo se llama a si mismo y que significa pueblo, antiguamente conocidos como Athabascan, son los Navajo. La definición Diné ha sido tomada de los antiguos documentos tribales, y hoy día utilizada a todo los efectos. El pueblo Navajo, a diferencia de muchas otras tribu nativas, ha tenido la suerte de permanecer, después de la invasión de los blancos, en su propia tierra de origen y todavía hoy una muy importante parte de su identidad está ligada a la tierra donde este pueblo sigue viviendo. La historia Navajo manda que esta tierra, delimitada por cuatro montañas sagradas y cuatro grandes ríos entre los cuales el Colorado, le ha sido donada por los Seres Sagrados, venidos desde el cielo para proteger esta región y la gente que en ella habita; de hecho la más famosa leyenda de este pueblo cuenta que ellos fueron protegidos por los Seres Sagrados hasta que ellos mismos velen sobre este trozo de tierra sagrada.
Los cuatro montes sagrados son:
– al este el Blanca Peak, el Monte Sagrado de Oriente, definido como White Mountain Shell, que se eleva en la frontera oriental de la Dinetah, la patria Navajo, en Colorado. En la lengua nativa es Tsisnaasjini, representa el color blanco y es masculino.
– Al sur el Mount Taylor, el Monte Sagrado del sur, llamado Blue Bead o Turquoise Mountain, se encuentra en Nuevo México. En el idioma originario es Tso O Dzil, es el color azul y es femenino.
– Al oeste el San Francisco Peak, el Monte Sagrado de Occidente, en Arizona, también llamado Shell Abalone Mountain, y en la lengua Navajo Dook’o’Oosliid. Es el color amarillo y es femenino.
– Al norte el Monte Hesperus, el Monte Sagrado del Norte, también llamado Jet Black Stone o Big Sheep Mountain, la montaña Ossidiana, en Colorado. Su color es el negro, y en la lengua local es Dibe Ntsaa.
pendientes puebloEn el interior de este cuadrado sagrado está el Canyon Chelly, un lugar lleno de paz donde se encuentran los restos de los Anasazi, que en la lengua Navajo significaLos Antiguos, sus antepasados: el Canyon es un lugar vital para la civilización Navajo, donde la población va para atraer la fuerza de las inmensas y masivas paredes rocosas, entre las cuales el pasado y el presente de la tribu se funde, es una zona encantada y escondida a la vista hasta casi en el ultimo momento cuando se llega. En este lugar venerado, los Seres Sagrados enseñaron a los Navajo como vivir según las indicaciones del Padre Sol y de la Madre Tierra, de cuya unión los Navajo atraen su sustento; su autentica cultura está viva y dinámica gracias también a las ceremonias para enseñar a la tribu lo que es necesario para que el pueblo sobreviva; y también enseñan la historia de la misma gente, el sentido de pertenecer y la responsabilidad que tiene ser Navajo, existir como ser humano con un fin exacto en el universo.
Las principales tribu establecidas en América del Norte antes la llegada de los españoles son:
− Sioux, Lakota y Dakota en las praderas
− Cherokee, Chickasaw y Natchez en el sureste

SÍMBOLOS  RELACIONADOS

anillo en plata con águila

Águila y
la pluma de Águila

aretes en plata - kokopelli

Kokopelli

atrapasueños - dreamcatcher

Atrapasueños
(Dreamcatcher)