Las Runas

 Aquí encontrarás las Runas en nuestra tienda online

Los hechos ciertos relacionado con esta antigua forma de adivinación no son muchos. No sabemos, por ejemplo, ni la fecha ni la localización exacta de su nacimiento en el Continente, pero sabemos que estas señales eran conocidas y usadas en Suecia ya en la Edad del Bronce (1300 a.C.), cuando se utilizaban como abecedario escrito para redactar documentos legales o para escribir poemas y poesía ligados a la deidad del sol; se sabe, ademas, que su ultima aparición fecha en el Medioevo, cuando todavía se usaban en las poblaciones islandesas. sacchetto-collezione-rune-divinazioneAntes de que los pueblos Germánicos tuvieran una simple forma de escritura, los signos usados para comunicar eran justo aquellos conocidos y usados por las poblaciones Escandinavas. Estos primeros escritos se llamaban Runas (del gótico Runa que significa “cosa secreta, misterio”).

Muy pronto estos símbolos se utilizaron para predicciones, evocaciones y para sus rituales, y eso hizo crecer su desarrollo y importancia hasta tal punto que se empezaron a grabar en las copas, en los amuletos usados en los rituales, en las armas de batalla de los guerreros y en las proas de los barcos vikingos.
Y dieron honor, riqueza y grandes reconocimientos a los que sabían interpretar el significado cada vez que era necesario.
Los llamados Maestros de las Runas vikingos y teutones, casi todos mujeres, eran de hecho honrados, festejados, bienvenidos y temidos al mismo tiempo: estos chamanes fueron figuras familiares y habituales en el interior de los círculos tribales. Siempre llevaban encima una bolsita desde donde sacaban bolos irregulares grabados en un lado por las runas y, después que el jefe del clan le hubiese hecho su demanda, ellos extraían las piedras de la bolsa y solo leían el significado de los símbolos que estaban con la cara arriba.
Esta forma de predicción se utilizaba sobretodo en ocasiones de inminentes batallas, cuando los mismos guerreros se hacían grabar en sus armas los signos propiciatorios para la victoria. Por este motivo, entre todos los significados atribuidos a los signos de las runas llegados a nuestros días, el más popular es “librar el guerrero del espíritu”.
runa raidoGracias al testimonio del historiador romano Tácito, podemos afirmar que estos símbolos y su forma de lectura e interpretación se conocían en todo el continente europeo, desde el siglo I d.C.
En aquel tiempo las runas acompañaban a los guerreros, a los comerciantes y a los religiosos y debido a su expansión, se incrementó su fama y su conocimiento. Por eso nació la necesidad de crear un alfabeto único, reconocido por todos y , por ese fin, se creó el llamado “Alfabeto Futhark”, compuesto por 24 runas divididas en tres grupos de 8 letras cada uno (según la tradición 8 y 3 son números con poderes y potenciales especiales), cada grupo llamado según las principales deidades suecas:

  • FREYR | que incluye Fehu, Uruz, Thorisaz, Ansuz, Raido, Kano, Ghebo, Wunjo
  • HAGAL | que incluye Hagalaz, Nauthiz, Isa, Jera, Eihwaz, Perth, Algiz, Sowulo.
  • TYR | que incluye Teiwaz, Berkana, Ehwaz, Mannaz, Laguz, Inguz, Othila, Dagaz.

Después los anglosajones cambiaron el numero de las letras a 33, introduciendo ademas la Runa Mística, representación de lo desconocido, de lo ignoto de lo divino, en la cual no está grabado ningún emblema.
El lema que acompaña la lectura de las runas es el mismo que el Oráculo de Delfi: “ Conocete a ti mismo”. La lectura de las runas, hoy, representa una guía, un recurso: nos ponen en contacto con la parte inconsciente de nuestro Ser, que sabe todo de nosotros y que conoce lo que es mejor para nosotros en cada instante de nuestra vida.
runa-wunjo-berkana-kanoEllas nos permiten superar las restricciones de la razón, librando nuestra energía interior y dejando salir a la luz la sabiduría que nuestro subconsciente encierra. Por eso, cada vez que contactamos con nuestro Yo gracias a las Runas, notamos una fuerza actuando desde dentro.
Las Runas y su lectura proporcionan una guía hacia el conocimiento de nuestro Yo interior para profundizar lo más intimo que tenemos.
Ellas no predicen el futuro, pero dirigen nuestra atención hacia nuestras capacidades inconscientes y nos indican como utilizarlas mejor según el momento que estamos viviendo. Son un puente hacia nuestra parte más instintiva e irracional, un espejo a través del cual logramos ver nuestra psique.

Nota Importante:
Las Runas que encontramos en la web (aquellas vendidas singularmente, porque, en Ethnos, está disponible también la bolsa que las contiene todas) están asociadas al signo del zodiaco gracias a la interpretación hecha por el antropólogo Bobo Otera, que las ha asociadas a un signo según su significado.
Está bien aclarar, por no incurrir en errores semánticos, que se trata de una interpretación hecha para acercarnos a los símbolos de las runas en modo simple y fácilmente decodificado.

NAUDIZ
Del 21 de Diciembre al 4 de Enero –TIERRA CAPRICORNIO
Es la runa de las aclaraciones, de la protección, da estabilidad, duracion en el tiempo, a las cosas. Conocimiento, creatividad.
ALGIZ
Del 5 de Enero al 19 de Enero –TIERRA CAPRICORNIO
Es la runa de la chispa genial, da actitud a la magia, da la capacidad de ayudar a los demás. Indica protección, salud, fuerza, el signo recuerda la figura de un hombre con los brazos levantados.
ISA
Del 20 de Enero a 3 de Febrero – AIRE ACUARIO
Es la runa del instinto, da bondad, altruismo, generosidad. Mejora el carisma personal, la simpatía, la suerte en los distintos sectores de la vida.
PERDH
Del 4 de Febrero al 18 de Febrero – AIRE ACUARIOAyuda a aclarar las situaciones de confusión, invita a tentar la suerte, a dejarse llevar. Ganancias imprevistas, sorpresas.
JERA
Del 19 de Febrero al 5 de Marzo –AGUA PISCIS
Esta runa representa la justicia, reúne la pareja, protege la familia e asegura prosperidad y bienestar. Es el símbolo del fundirse interior.
EIHWAZ
Del 6 de Marzo al 20 de Marzo – AGUA PISCIS
Es la runa que representa la potencia humana, indica una defensa personal contra la posibilidad de ataque exterior.
FEHU
Del 21 de Marzo al 5 de Abril – FUEGO ARIES
Dona la capacidad de realizar grandes cosas en la vida, mejora el espíritu critico. Riqueza, paz interior, bienestar, fortuna.
DAGAZ
Del 6 de Abril al 20 de Abril – FUEGO ARIES
Es la runa de la victoria de la luz sobre las tinieblas en cada sentido. Indica valor, logro, seguridad en las decisiones. Promete encuentros positivos.
URUZ
Del 21 de Abril al 5 de Mayo –TIERRA TORO
Indica la energía instintiva, las pasiones abrumadoras, una fuerte energía sexual. Dona sociabilidad, lealtad, una buena salud psicológica
OTHILAZ
Del 6 de Mayo al 21 de Mayo –TIERRA TORO
Es la runa de la adquisición, del deseo, indica herencia, abundancia, opulencia, ganancia, demanda velocidad en coger al vuelo los beneficios che la fortuna pondrá a nuestra disposición.
THORISAZ
Del 22 de Mayo al 4 de Junio – AIRE GEMINIS
Da amor por el arte, talento, fuerza de voluntad, indica una relación feliz en la pareja. Es la runa de los gigantes
INGUZ
Del 5 de Junio al 20 de Junio – AIRE GEMINIS
Es la runa de la unión familiar e tribal, ligada a la abundancia, a la fidelidad, a la fertilidad. Dona armonía e continuidad a la familia. Consiente perfeccionar los proyectos.
ANSUZ
Del 21 de Junio al 5 de Julio – AGUA CANCER
Runa de los dioses y de Odino, de la verdad y de la revelación. Dona fortuna e fascinación, optimismo, fertilidad.
LAGUZ
Dal 6 Luglio al 22 Luglio – AGUA CANCER
Runa de la comunicación, de la seducción, de las atracciones físicas. Mejora el magnetismo personal. Da entusiasmo, pasión por las ideas.
RAIDO
Del 23 de Julio al 6 de Agosto –FUEGO LEO
Es la runa de los que desafían la suerte y se proponen grandes metas, confiere fortuna material en los estudios y creaciones artísticas, energía, movimiento.
MANNAZ
Del 7 de Agosto al 22 de Agosto –FUEGO LEO
Es la runa che encierra la esencia de la persona. Es de buen augurio para cada acción que se empiezan, protege de los influjos negativos.
KENAZ
Del 23 de Agosto al 6 de Septiembre –TIERRA VIRGO
Da protección de los peligros, es la runa de las elecciones, de la protección mágica.
EHWAZ
Del 7 de Septiembre al 22 de Septiembre –TIERRA VIRGO
En las áreas escandinavas, el caballo e la runa Ehwaz, son símbolos de la fidelidad conyugal o de la palabra dada. Ayuda a cumplir un viaje. Protege en los desplazamientos.
GHEBO
Del 23 de Septiembre al 7 de Octubre – AIRE LIBRA
Es la runa de la esperanza, del amor, de las promesas realizadas, es el símbolo de la amistad y de la hospitalidad.
BERKANA
Dal 8 Ottobre al 22 Ottobre – AIRE LIBRA
Esta runa simboliza el azote de las ramitas usado en ciertos rituales paganos de la fertilidad. Confiere protección, éxito, prosperidad.
WUNJO
Del 23 de Octubre al 6 de Noviembre –AGUA ESCORPIO
Es la runa de la alegría por el éxito obtenido con la victoria. Indica una buena relación con el mundo exterior. Ayuda a superar la depresión, el ansia, dona energía, abundancia.
TEIWAZ
Del 7 de Noviembre al 22 de Noviembre – AGUA ESCORPIO
Es la runa de la acción valiente, confiere fuerza de animo contra las adversidades de la vida. Vuelve “mágicos” las relaciones de amor, da solidez a las uniones, bienestar.
HAGALAZ
Del 23 de Noviembre al 7 de Diciembre – FUEGO SAGITTARIO
Es la runa del sacrificio, de la misión que hay que cumplir. Indica sabiduría, poderes espirituales, armonía, fertilidad.
SOWULO
Del 8 de Diciembre al 20 de Diciembre –FUEGO SAGITTARIO
Es la runa solar por antonomasia, ilumina cada sector de la vida. Propicia el ascenso existencial, ganancia, éxito, valor.