La Diosa Epona y el Caballo

La Diosa Epona y el Caballo, la Diosa protectora de los equinos en general y de los caballos en particular, toma su nombre de la lengua gala “ekwos”, adoptada luego por el lenguaje y la cultura celtas donde tomaba el significado de “equus”, o sea caballo. Única deidad Celta que fue venerada por todo el Imperio Romano entre los siglos I y III a.C., luego fue Diosa protectora de los Romanos haciéndose con un gran numero de devotos en la sociedad celta-romana. Inscripciones adivinatorias dedicadas a Epona en griego, latín y germano fueron encontradas en todos los territorios del Imperio, donde a menudo se llamaba con el nombre en estilo romano de Epona Augusta: los romanos le dedicaron un día, el 18 de Diciembre, cuando con rituales y fiestas celebraban su grandeza.

Caballo SHOP ONLINE

English reading  –  Lettura in italiano
joyería céltica - caballoLas esculturas dedicadas a Epona la representan siempre acompañada por uno o más caballos, sentada sobre uno de ellos u rodeadas por yeguas y potros, a menudo con una cesta de grano en el regazo: por eso, además de ser diosa protectora de estos animales, Epona fue considerada diosa de la cosecha, de la fertilidad y de la abundancia. Estas estatuas se ponían habitualmente al lado de antiguos establos, granjas y espacios dedicados a entrenamientos.
Su importancia en la cultura romano-celta aumentó cuando fue reconocida como protectora de los caballeros que vigilaban en el Imperio y que también tenían la obligación de llevar el alma de los muertos a través del más allá, transportándolas sobre un caballo más allá de los abismos del océano abriendo de par en par las puertas del Otro Reino. Gracias a esta representación de la diosa, Epona fue venerada por los vivos como por los muertos, simbolizando el tutor del principio y final de la vida en la tierra.
caballo Cabyll UshteyEn la sociedad Celta Epona encerraba en si misma la virilidad y la potencia del caballo y los poderes generativos y espirituales de las Diosas Madres de la fertilidad.
Ademas el caballo tenía ya una dúplice valencia: ser noble, inteligente y fascinante pero también símbolo del instinto puro y por eso incontrolable. El caballo está ligado a Epona en todas sus manifestaciones, en su aspecto luminoso y en su aspecto tenebroso y oscuro; esta doble valencia estaba ligada al culto de la diosa para acompañarla en el más allá como animal que vivía en los infiernos, patrimonio de la mitología griega, que se eleva de entre las tinieblas llevándose la muerte y terminando su carrera como caballo con alas cuando haya alcanzado las puertas del más allá.
hebilla celta con los tres caballosEn la mitología el caballo es guía para el hombre en los brillantes mundos espirituales de los dioses, medio entre el reino terrestre y lo espiritual, pero también en las oscuras regiones accesibles a través de los sueños. Su principal regalo es el de poder ver el futuro, ya que como conocedor de los misterios del Otro Reino con su instinto comprende lo que el ojo humano no sabe ver ni distinguir, salvando así los hombres de los peligros. Por eso es guía, medio de transporte entre los mundos, viajero entre el reino terrestre y el espiritual.
A menudo se asocia con el fuego y el agua- las dos puertas de los mundos del más allá- a la vida y a la muerte, incorporando en si mismo el espíritu del grano como Epona su tutora y dándole los poderes de la fecundidad de la tierra y de la sexualidad, de la vegetación y de su poder de renovarse periódicamente, de la vida a través de la muerte, de los ciclos vitales ligados a la luna y a las aguas, de los poderes de los sueños, de la adivinación, pero también los caracteres brillantes del heroísmo y la nobleza.

SÍMBOLOS CELTAS RELACIONADOS

alfabeto runico de oghamAlfabeto Ogham joyería céltica plata - trisquel u triskelionEl Triskelion anillo de claddaghEl anillo de Claddagh
joyería céltica - chalice wellGlastonbury joyería céltica - cruces en plataCruz Celtica pentáculoEl Pentàculo

 

Tag: , ,