Isis

ISIS  nació de Nut, diosa del cielo y del nacimiento, y de Geb, señor de la tierra: hermana de Osiride, fue su esposa, y con él tuvo a su hijo Horus, dios con cabeza de halcón y protector de la vida.
Lettura in italiano
Diosa de la maternidad y de la fertilidad, Isis es uno de los principales símbolos y mitos egipcios, y posee el reconocimiento de diosa de la medicina y protectora de la salud después que, con el hijo Horus, volvió a componer el cuerpo dividido del marido; también se le atribuye la capacidad de hacer de intermediario con el más allá, por eso en la iconografía clásica se representa con alas, en el momento de acoger el alma de los difuntos entre sus alas y devolverle una nueva vida.
Se cuenta que después de la separación de Osiride, Isis se refugió entre los pantanos del Delta del Nilo para criar a su hijo; esposa fiel hasta después de la muerte de su señor y madre cariñosa, tuvo en seguida muchos seguidores y los antiguos rollos de papiros cuentan que, con astucia, logró entender el nombre secreto del dios supremo obteniendo así un poder sin limite sobre el universo.
Su culto, significativo sobretodo por su lazo con la vida del más allá, se difundió hasta los tiempos de la Roma Antigua, difundiéndose por todo el imperio, y haciendo de ella la diosa más alabada. En su honor se levantaron templos, sacerdotes consagrados a ella instituyeron fiestas y celebraciones, y llegó a ser personificación de la diosa universal.
A ella se le atribuyen las siguientes palabras:
“Yo soy la madre de toda la naturaleza, señora de todos los elementos, origen y principio de los siglos, divinidad suprema, primera entre los habitantes del cielo. Las cimas luminosas del cielo, los soplos del mar, los solitarios silencios de los infiernos, yo lo rijo todo según mi voluntad. Única potencia, el mundo entero me venera, bajo diversas formas, con distintos nombres y rituales múltiples. Me llaman Juno, Hecate, Némesis, pero los pueblos egipcios, poderosos por su antiguo conocimiento, me veneran con el culto que me corresponde y me llaman con mi nombre verdadero:la reina Isis.”
En la tradición funeraria del Medio Egipto,  ISIS  con Nephtys, Neith e Selkis, protegía y vigilaba los tarros canopic en las tumbas de los difuntos.

SÍMBOLOS EGIPCIOS RELACIONADOS

escarabajoEl escarabajo ojo de horusOjo de horus cruz ankhAnkh
nefertiti

Nefertiti

Tutankhamon

Tutankhamon

 

Tag: ,