El Triskelion

Aquí puede encontrar todos los productos Triskelion sobre Ethnos

leer en italiano
leer en ingles
Llamado  Trisquel o Triskelion es el símbolo celta más conocido y encierra en si mismo el poder del numero tres; más a menudo formado por tres espirales unidas entre ellas, también se representaba con otros sujetos, pero siempre manteniendo el mismo numero. Para los Celtas, el significado de este símbolo variaba según la dirección de rotación de las espirales: si era en sentido del reloj, representaba el estremecimiento de la energía interna hacia el exterior, con un movimiento de expansión; si era en sentido contrario, simbolizaba el descenso al mundo de los infiernos, vista como una acción de nuestro fuero interno.

joyería céltica - trisquel u triskelionEl Triskel tiene distintos significados y representa ante todo la Triple Manifestación del Dios Único: Fuerza, Sabiduría y Amor, por consiguiente las tres clases de la sociedad Celta que incorporan tales energías, Guerreros, Druidas y Artesanos.
Las tres espirales indican también los tres círculos de la existencia: Ceugant, el Mundo Absoluto; Gwynwydd, el Mundo Espiritual del Más Allá y Abred, el Mundo Humano o de la Prueba.
En relación solo con el Mundo Humano, o sea a Abred, se pueden distinguir tres aspectos del mundo material: Tierra ( jabalí), Agua (Salmón), Cielo (Dragón) que con su movimiento se unen todos en el cuarto elemento, el Fuego, simbolizado por el circulo que a menudo encierra las tres espirales en el Triskel.
Otros significados del Triskel son:

  • La unión entre Pasado, Presente y Futuro en un único Grande y Eterno Ciclo llamado Continuo Infinito Presente, en el cual todo existe contemporáneamente. Significativa en este sentido era la fiesta de Samhain el 1 de Noviembre, cuando los Celtas se encontraban con sus antepasados difuntos, pero también con sus descendiente todavía no nacidos.
  • Las tres fases solares: alba, mediodía, puesta de sol.
  • En el hombre se pueden representar con su triple manifestación como cuerpo, emociones/sentimientos/pensamientos y espíritu, pero también Acción, Sentimiento, Pensamiento y las tres edades: infancia, madurez, vejez.
  • El símbolo de la trinidad femenina de la batalla Morrigan-Macha-Boadb y de la masculina Ogma-Lugh-Dagda, pero también la misma Diosa en su triple aspecto de Virgo-Madre-Vieja/ Hija-Madre- Hermana.
  • El signo sobre el cual San Patricio explicará el concepto de la Trinidad Cristiana a los Irlandeses, cambiando el Triskel por un trébol (que llega a ser símbolo de Irlanda).

SÍMBOLOS CELTAS RELACIONADOS

alfabeto runico de oghamAlfabeto Ogham diosa epona y el caballoLa Diosa Epona
y el caballo
anillo claddaghEl anillo de Claddagh
glastonbury - chalicw wellGlastonbury cruz céltica en plataCruz Celtica pentáculoEl Pentàculo

 

Tag: , , , ,