El Ojo Azul

El ojo azul, la creencia del mal de ojo tiene sus orígenes en las culturas que hace más de dos mil años habitaban el Mediterráneo oriental. El poder de echar la mala suerte contra alguien con solo mirarlo hizo que filósofos e historiadores eminentes como Hesíodo, Platón, Plutarco, Heliodoro y Plinio el Viejo hablaran de ello en gran parte de sus obras.

Ojo Azul ONLINE SHOP

Lettura in italiano  –  English reading
Los escritos que nos han dejado sobre este tema nos llevan a creencias folclóricas, pero también teológicas, clásicas y antropológicas y que llevan todas a un solo punto: la capacidad de algunas personas de herir o hacer posible que otros sean perseguidos por la mala suerte solo a través de la mirada.Incluso existen estudios que revelan como Sócrates poseía esta capacidad, y que sus seguidores y estudiantes fueran totalmente atraídos por la intensidad de sus ojos como para ser llamados “blepedaimones”, mirada demoníaca, no por ser ellos mismos poseedores y transmisores de este poder, sino por que también se sospechaba que Sócrates utilizara su mirada para hipnotizarlos y controlarlos bajo su influencia durante las clases.Los escritos científicos de Plutarco, en cambio, demuestran que la mirada maléfica represente una fuente dentro del alma, desde donde nacen y se transmiten los rayos mortales que llevan malestar y malvivir a los que son golpeados por ellos.
Tal creencia se intensificó sobretodo en Medio Oriente, Asia Central, y en el área del Mediterráneo.
anillo con los ojos azulLa región que más ha sufrido la influencia de este simbolismo, creando un amuleto que protege de este maleficio, ha sido Turquía.
El famoso Ojo Azul, llamado Nazar Boncuk, es el tradicional objeto protector local; conocido también como piedra del mal de ojo, se lleva como abalorio o engastado en un anillo, colgado en casa o pintado en los barcos.
Existen centenares de tipos: desde el simple y singular ojo azul al más complejo y muy decorado y a menudo acompañados por otros símbolos de protección, para aumentar su poder intrínseco.
Todas las versiones tienen en común dos principales característica: un ojo central y el color azul, no obstante la tradición considere más eficaces colgantes individuales con el ojo central.La joya más bella jamas realizada, que une dos poderosos símbolos protectores, es un collar formado por una Mano de Fátima labrada con filigrana en Plata, con en el centro un bonito ojo azul en cristal.

 

SIMBOLOS ORIENTALES RELACIONADOS

ga'u o gao TibetanoEl Gao joyería en plata - colgante BudistaLos ocho símbolos de buen auspicio del Budismo tibetano colgante mano de FátimaLa mano de Fàtima

 

Tag: , , ,