El Kokopelli

El Kokopelli, figura legendaria para las culturas Pueblo y Navajo del Suroeste -entre Arizona y Nuevo México- está considerado uno de los protagonistas más conocidos y venerados de las tradiciones y de las leyendas de los nativos, popular como sanador y espíritu guía, y también como dios de la fertilidad y de la música. El origen exacto del Kokopelli todavía es desconocido, aunque se hayan encontrados representaciones suyas de hace más de 3000 años; algunas hipótesis lanzadas, lo asocian con la figura de un antiguo mercante azteca, conocido como pochtecatl, el cual llevaba consigo, al viajar por Centro América, su propia mercancía dentro una bolsa que llevaba sobre su espalda y tocaba la flauta para que su música anunciara su llegada. En efecto, esta posibilidad parece estar muy lejos de la realidad, ya que los primeros grabados parecidos al Kokopelli como se ha afirmado anteriormente se remontan a los tiempos anteriores a la civilización Anasazi, desarrollada alrededor del 750 d.C. y que tiene su ápice más o menos en el año 1000 d.C.
Lettura in italiano

pendientes en plata - kokopelliCiertamente el Kokopelli es más propio como una divinidad muy antigua ligada a la fertilidad, asociada al culto de la tierra y a sus cultivos, a la fertilidad y creación de los seres vivos y, gracias a su flauta, al espíritu de la música. En efecto, en las imágenes en las que aparece, el Kokopelli siempre está representado mientras toca la flauta y con una evidente joroba, probablemente su bolsa llena de semilla llevada a la espalda, símbolo de abundancia y buen auspicio. También la flauta, en su origen, considerada un símbolo fálico, se transforma gracias a los indígenas en instrumento musical por las presiones ejercidas sobre ellos por los misioneros españoles que indudablemente no querían que se usaran símbolos tan sacrílegos.
Muchas son las leyendas ligadas a esta criatura fantástica, la principal la que cuenta sobre un músico que tocando de pueblo en pueblo lleva consigo el paso del invierno a la primavera: esto porque el sonido de su flauta se mueve junto a la brisa de la primavera anunciando su llegada y haciendo que la nieve y el hielo de la fría estación se derritan dejando espacio a temperaturas más cálidas y favorables.
Cuando por la noche llegue al pueblo, el Kokopelli dejará caer al suelo las semillas desde su bolsa a la tierra, y con la música de su flauta llamará la lluvia que caerá abundante y las hará brotar, asegurando así una cosecha abundante para la próxima temporada.
colgante kokopelliUna leyenda Hopi cuenta como, durante la noche de su llegada, todos los habitantes del pueblo se reúnen alrededor del fuego para bailar y cantar con el sonido de su flauta; en esta ocasión el Kokopelli cumple los deseos de las mujeres de poder tener hijos, dejando a ellas los niños no nacidos que lleva en su bolsa juntos con las semillas.
El Kokopelli se encuentra representado en muchos grabados rupestres del Suroeste americano, a veces ligado a la serpiente con plumas Quetzalcoatl, como sustento del origen azteca de la leyenda; los hallazgos más famosos se encuentran en el Canyon de Chelly, en tierra Navajo, y en el Newspaper Rock State Park en Utah.

En ETHNOS en la sección nativos Americanos, encontraras el Kokopelli ya está disponible 

SÍMBOLOS  RELACIONADOS

anillo en plata con águila
Águila y
la pluma de Águila
dreamcatcher - atrapasueños
Atrapasueños
(Dreamcatcher)

 

Tag: , , , ,