Ámbar

Ámbar ONLINE SHOP

Lettura in italiano
Ámbar, sustancia orgánica por su origen y por su composición, es el resultado de la fosilización de la resina de distintas variedades de plantas ya extinguidas y que durante millones de años se ha transformado, hasta tomar el aspecto que nosotros admiramos y apreciamos.
ámbar natural MexicanaLas antiguas poblaciones de los Asirios, Egipcios, Etruscos, Fenicios y Griegos atribuyen al Ámbar poderes sobrenaturales, y ademas de llevarla, a menudo la veneraban. Muchos son los mitos alrededor del Ámbar: Ovidio escribe que Fetonte, hijo de Febo Dios del sol, convenció al padre para que lo dejara conducir su carro de fuego a través del cielo durante un día. Pero se acercó demasiado a la tierra incendiándola; el padre para salvarla golpeó el carro con un rayo, y Fetonte murió cayendo en el mar. Su madre y su hermana, las Eliadas, desesperadas por el amado hijo e hermano, le lloraron mucho tiempo; los Dioses, apesadumbrados, tuvieron piedad de ellas y las volvieron álamos, mientras sus lagrimas se transformaron en ámbar.
Los Griegos la llamaban Elektron y Omero, en la Odisea, cita como donativo principesco las joyas de ámbar.
El Ámbar, clara e incolora, gracias a su aspecto liso y sedoso, se consideraba en el Medioevo el mejor material para fabricar rosarios. La pertenencia y el transporte de Ámbar en bruto en el pasado fue, hasta 1400 más o menos, ilegal en toda Europa y por este motivo la Orden de los Caballeros Templarios controlaban la producción y destino.

EL ÁMBAR BÁLTICA
anillo en plata y ámbar Mexicana Los países de las regiones Bálticas son productores tradicionales de Ámbar fósil y poseen los más extendidos y vastos depósitos en el mundo. Este Ámbar parece proceder de una única fuente, pero las búsquedas llevadas a cabo en los últimos siglos no concuerdan en identificar solo esta materia prima. Las hipótesis más recientes se han centrado en dos posibles orígenes:
– una especie de las Auracariaceae, típica de la flora del sur este asiático
– una especie estrictamente ligada a los Alerces, difundida solo en una zona pequeña de China oriental, pero su composición ácida es parecida a la del Ámbar. Los mayores yacimientos se encuentran en Lituania, Estonia, Letonia, Polonia y Rusia, pero existen depósitos menores también en Noruega y Dinamarca.

El ÁMBAR DOMINICANO
El segundo país productor de Ámbar es la República Dominicana, en las Grandes Antillas; el Ámbar de esta zona proviene de la resina de Hymenaea Protera, una especie de legumbre difundida en el periodo mioceno, entre 25 y 40 millones de años atrás.
Producto menos antiguo de aquello báltico, tiene la característica de mayor posibilidad de inclusiones, sean insectos o vegetales. Otros países que tienen la posibilidad de extraer Ámbar son Birmania, Líbano y México.

pulsera en ambar MejicanaEL ÁMBAR MEJICANA
En México meridional el Ámbar se conoce desde los tiempos de los Maya, que ademas de llevarla en ritos y ceremonias, la reducían en escamas y en polvo para preparar bebidas rituales y curativas. En los yacimientos, que se encuentran en la región de Chiapas, es posible encontrar Ámbar fósil de hace alrededor de 25 millones de años. El Ámbar mejicana es conocida sobretodo por su particular variación roja, cuyos tonos van desde el rojo oscuro al amarillo oro.

LA RUTA DEL ÁMBAR
La ruta del Ámbar, antes llamada Imperial, es un recorrido de alrededor de 418 Km que desde el antigüedad une el Báltico al Mediterráneo, a través de los países conocidos como los mayores productores de Ámbar: Lituania, Letonia, y Rusia. En los kilómetros que recorren en Lituania, la ruta del Ámbar ofrece recorridos y lugares arqueológicos incomparables, como el Museo del Ámbar de Palanga, fundado en 1963 y que posee más de 4500 manufacturas en Ámbar. Letonia, en cambio, ofrece un magnifico meridiano hecho enteramente con Ámbar, alto alrededor de 4 metros. En Rusia encontramos la espectacular habitación de Ámbar, en el Palacio de Verano de los Zares en San Petesburgo.

SIMBOLOS MINERALES RELACIONADOS

brazalete en madrépora naturalMadrépora artesanado nativos Americanos en turquesaTurquesa anillo oriental en amatistaAmatista
artesanado de los nativos Americanos - spondylusSpiney Oyster
(Spondylus)
anillo en plata y ágataÁgata joyería celtas - turquesaPropiedades
de las piedras

 

Tag: , , , ,