Amatista

Amatista SHOP ONLINE

Lettura in italiano
Amatista, variedad del Cuarzo – con dureza 7 en la escala de Mohs, con variación de opacidad de transparente a translúcida – con tonos morado/lila debido a la presencia de óxido de hierro, la Amatista ha sido desde el 3000 a.C., una de las gemas más apreciada y utilizada en la joyería egipcia y oriental para realizar joyas pero también sellos y tallas para objetos religiosos y rituales sagrados.
En Europa la apreciaron los ingleses, que la utilizaron para realizar los más bellos ejemplares de las joyas de la Corona, y los rusos: de hecho era la piedra favorita de la Zarina Catalina.
Hasta Leonardo da Vinci alabó sus dotes, creyéndola capaz de eliminar los pensamientos más oscuros, desarrollando la capacidad y la inteligencia.
En el Tibet se considera desde siempre una piedra sagrada a Buda, y a menudo se utiliza para hacer rosarios.
collar en amatistaLa leyenda dice que esta piedra esplendida tenga su origen en la mitología griega, y que su nombre original sea Amèthystos, o sea “sobrio”.
Cuentan que Dioniso, Dios del vino, de la vendimia y de los vicios, fue ofendido un día por un mortal, y por eso decidió vengarse con el primero que se cruzara en su camino. En este momento pasó Amatista, una joven bellísima. Dioniso, a punto de matarla, hizo que los Dioses, movido por la compasión, la transformaran en estatua de cuarzo puro y cristalino. Dioniso, dándose cuento de lo que pudo haber cometido, lloró lagrimas de vino, que mojando el cuarzo, le dieron este esplendido color morado, y creando esta maravillosa gema que todavía hoy día podemos admirar.
Los Griegos trasmitieron la certeza que era un remedio perfecto y excelente contra los efectos del alcohol, y los romanos contribuyeron a su vez a alimentar la leyenda.
Los escritos dejados sobre los banquetes romanos cuentan de una particular trampa que el dueño de la casa utilizaba cuando quería controlar o maniobrar sus propios huéspedes: los invitaba a beber sin limites, celebrándolo en su honor y uniéndose a ellos. En realidad el dueño de la casa bebía agua pura en un cáliz de Amatista, que dando al agua reflejos morados, parecía estar tomando vino. En este modo, los huéspedes se emborrachaban, abandonándose a la embriaguez.
amatistas-calidad-ametrinoEn el Medioevo se utilizaba para la decoración de iglesias y capillas, y se llamaba la piedra de los obispos, vista la costumbre de los Obispos cristianos de llevarla porque se creía que animaba el celibato y la piedad. En el ámbito religioso la Amatista representa hoy la humildad, la piedad, la sinceridad y la sabiduría espiritual.
Hoy día la Amatista se aprecia por sus propiedades calmantes, y se utiliza como protección contra las pesadillas, los envenenamientos, pero también como piedra curativa para migrañas de origen nerviosa y como reguladora de la presión sanguínea.
La Amatista también se llama la piedra de la voluntad, porque se dice sea capaz de aumentar la confianza en uno mismo, la voluntad y el autoestima.
Los colores de la Amatista varían del morado intenso -el más valioso- al lila pálido. La diferencia de gradación en los tonos a menudo se debe al lugar donde se encuentra el yacimiento. De hecho el único factor capaz de cambiar el tono de la Amatista es el calor: cuanto más intenso, más clara resultará la piedra.
Las piedras con tonos más claros son conocidas también con el nombre de Rosa de Francia, y a menudo se encuentran en joyas de la época Victoriana. Yacimientos de Amatista se encuentran en Brasil, en Minas Gerais, en Argentina, en Uruguay, en Bolivia, Namibia, Zambia y otros países africanos.

anillo en plata y amatista
precioso collar en plata y amatista

SIMBOLOS MINERALES RELACIONADOS

brazalete en madrépora naturalMadrépora anillo en ámbar naturalÁmbar joyas en turquesa americanaTurquesa
spondylus y turquesaSpiney Oyster
(Spondylus)
joyas orientales en plata y ágataÁgata joyería céltica - turquesaPropiedades
de las piedras

 

Tag: , ,