Ágata

Ágata ONLINE SHOP

Lettura in italiano
Ágata, variedad de Cuarzo micro-cristalino, caracterizada por la elegancia y la luminosidad de los colores, la Ágata debe su nombre al río siciliano Dirillo, originariamente llamado Achates, en cuyas orillas se encontraba en abundancia; se bautizó así por Theophrasus, filosofo y naturalista griego, que fue el primero en descubrirla y analizarla entre los siglos IV y III a.C. Numerosos abalorios, joyas y utensilios hecho en Ágata se encontraron en lugares arqueológicos en Cnosso y en toda Creta, testigos de la difusión y la importancia de esta piedra en la civilización Minoica y a lo largo de toda la edad del Cobre.
Dzi ágataCon buena dureza, y caracterizada por veteado con-céntrico en una vasta gama de colores y formas, la Ágata se forma llenando las cavidades de la roca anfitriona, y por ese motivo no existen dos piezas iguales.
Por su particular densidad, juntos con su capacidad de resistir a los ácidos, esta piedra se utilizaba desde la antigüedad para realizar ornamentos y joyas, y también distintos utensilios, empleados en farmacia (solo pensar en morteros y majados), y cotidianamente en las cocinas.
Su extracción está documentada desde el 1497 cuando se encontraba en Alemania, en el valle del río Nahe. Pero en el siglo XIX el yacimiento conocido se agotó, y los trabajadores volvieron su atención en los depósitos de Brasil, que llevaron después al descubrimiento de otras minas como las de Amatista, Turmalina y Topacio.
anillo en ágata verdeAntiguamente, fuerte era la creencia que quitara la sed y protegiera de la fiebre; los magos persas la utilizaban para alejar las tormentas, vistas como manifestaciones del mal.
Utilizada desde el comienzo para fabricar objetos, siempre ha sido un material buscado y apreciado y muchos soberanos, desde la antigüedad al renacimiento, coleccionaron copas y tiestos, gracias a la diferencia y variedad de colores.
Después del descubrimiento de numerosos yacimientos por todo el mundo, existen varios tipos de Ágata, cada uno con características propias, basadas en el lugar de extracción y de la roca anfitriona.
Existe la Ágata Almizclada, que se forma en el interior de la Calcedonia, y toma sus veteados verde, dorados y negros dando la impresión de crear una decoración vegetal como si fuera musgo.
ágata naturalLa Ágata Arco iris se forma en los yacimientos de Diaspro y absorbe sus veteados que, una vez reflejados, envían un amplio espectro de tonos.
La Ágata de Fuego, singular por su brillantez, parece tener luz propia e interna, como el Ópalo.
Una de las Ágata más raras por su color marrón rojizo, y por su particular superficie que recuerda un ojo único, se llama Ojo del Cíclope, y se encontró en México.
La más singular, a la cual se atribuyen propiedades especificas, es la Ágata Azul: considerada una piedra femenina, protege durante el embarazo, infunde animo y relaja, aumenta el valor, el optimismo y favorece la meditación.
Usada desde los tiempos más remotos como amuleto contra el mal de ojo, todavía hoy a todas las Ágatas se le atribuyen propiedades supersticiosas y protectoras para las personas y los lugares donde habitan.
Una nota especial y oportuna se merecen los Gzi, típicos del artesanado del Tibet: son Ágatas con formas alargadas, con decoraciones circulares que parecen representar ojos, considerados fuertes y poderosas protecciones. Más ojos tienen dibujados, más poderoso es el talismán.

SIMBOLOS MINERALES RELACIONADOS

madrépora naturalMadrépora joyería en ámbar naturalÁmbar joyería en turquesa naturalTurquesa
joyería en amatistaAmatista artesanado en spiney oyster - spondylusSpiney Oyster
(Spondylus)
joyería céltica - turquesaPropiedades
de las piedras

 

Tag: , , ,